Código Penal
El PSOE planea aprobar la reforma de la sedición en un pleno extraordinario al final de diciembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE contempla una tramitación rápida de la proposición de ley que registró con Unidas Podemos para reformar el delito de sedición en el Código Penal, y prevé que concluya con una sesión extraordinaria del Pleno del Senado la última semana de diciembre.
El trámite de esta modificación comenzaré el jueves de la próxima semana en el Congreso, después de la votación de los Presupuestos Generales del Estado, con el debate de toma en consideración de la proposición de ley.
Fuentes parlamentarias trasladan a Servimedia que la fecha que se baraja es el 28 de diciembre para que la Cámara Alta dé el visto bueno a esta reforma del delito de sedición para la que el PSOE y Unidas Podemos -impulsores de la iniciativa- creen contar con ERC y la mayoría absoluta que requiere una reforma de una ley orgánica.
El Gobierno no tenía inicialmente entre sus planes inmediatos, pero sí antes de que acabe la legislatura, la reforma del Código Penal para modificar la sedición. Pero, admiten fuentes de La Moncloa, una vez que desde la formación republicana se mostró disposición a dar ese paso que implica reconocer que sus dirigentes cometieron un delito al querer reformarlo, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, activó la reforma.
Así, desde el Gobierno se puso en marcha la estrategia de que se anunciase la propuesta e inmediatamente se registrara en el Congreso la proposición de ley y ésta comenzara rápidamente su trámite para que, lo antes posible, se cerrara este capítulo.
MALVERSACIÓN
Pero la reforma del Código Penal, y las palabras del presidente, abrieron también la puerta a la modificación del delito de malversación que, en el PSOE, no tiene el mismo respaldo que la reforma de la sedición, según fuentes consultadas por Servimedia.
De hecho, en las filas socialistas intentan rebajar la posibilidad de este cambio aunque admiten la finalidad que pueda tener el presidente de llevarlo a cabo para eliminar el relato político a los independentistas y reducir el "problemón", como dijo Sánchez, que se encontraron en Cataluña al llegar al Gobierno.
Mientras desde ERC insisten en que se está negociando con el PSOE, no con Unidas Podemos, desde el Partido Socialista y el Ejecutivo se asegura que no hay una negociación en marcha. Este asunto de la malversación se introduciría en la reforma del Código Penal vía enmienda, un plazo de apenas 8 días que coincidirá con el puente de la Constitución.
No obstante, desde ERC aseguran que no presentarán un texto que no se haya cerrado con el PSOE y, por tanto, tenga visos de salir aprobado. Así las cosas, no está claro aún que se vaya abordar la reforma del delito de malversación durante la rápida reforma del Código Penal que el Gobierno prevé cerrar antes de final de año.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2022
MML/clc